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Cómo manejar las devoluciones en logística inversa

Probablemente al menos una vez te haya tocado recibir un producto devuelto en tu negocio, pero cuando se trata de comercio electrónico con envíos a domicilio, la devolución de mercancías puede ser muy difícil… y costoso. Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Manzanillo, te contaremos qué es la logística inversa, cómo gestionarla para reducir costes y cómo manejar las devoluciones. ¡Comencemos!

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una estrategia que comprende el proceso de devoluciones de productos o mercancías al fabricante, de modo que se recupere su valor o se lleve a cabo una eliminación adecuada. Su nombre se debe a que debe seguir el proceso contrario al de la cadena de suministro estándar debido a que la mercancía recorre el mismo camino que ya transitó para regresar a las instalaciones de donde salió.

De acuerdo con un estudio, las empresas dedicadas al comercio electrónico cada vez reciben más devoluciones de productos. Se espera que este 2022 los minoristas reciban 13 mil millones de devoluciones con un valor de 573 mil millones de dólares al año, lo que representa cuatro veces el total de ventas por el e-commerce en 2018.

Las empresas que tienen un alto volumen de devoluciones deben adoptar estrategias para minimizar las pérdidas. De hecho, lo ideal es evitar las devoluciones desde el inicio con el fin de que los clientes queden satisfechos, recomienden a la marca y regresen para seguir comprando.

La mejor logística inversa es la que no se realiza porque los clientes están satisfechos con la mercancía recibida y no la devuelven. Para esto, es indispensable establecer mecanismos en los almacenes con el fin de evitar errores en los envíos, así como tener un servicio de entrega óptimo para que la mercancía no sea dañada durante el traslado.

¿Cómo minimizar las pérdidas ante devoluciones de productos?

En caso de que se presenten devoluciones, las empresas pueden reacondicionar o reparar los productos para que vuelvan a ponerse a la venta, reciclar materiales en caso de productos finales rotos o dañados para aprovechar algunos de sus componentes, o, en el peor de los casos, destruir los productos de forma amigable con el medio ambiente y utilizar solo las piezas que sirvan.

Reacondicionamiento

El reacondicionamiento consiste en arreglar la mercancía que el cliente devolvió debido a algún deterioro. Este daño puede ser de fábrica o haberse presentado durante el transporte, y un agente aduanal en Laredo suele recomendar que la empresa cuente con políticas de devolución para aceptar la mercancía dañada, punto del que hablaremos más adelante.

Una vez reacondicionada la mercancía puede ser puesta nuevamente a la venta, o incluso ser enviada al mismo cliente que la devolvió.

Venta outlet

Las mercancías devueltas que han salido de temporada, o que tienen pequeños defectos, pueden ser puestas a la venta como rebajas. Esto es frecuente en las tiendas de ropa, artículos decorativos o productos de temporada, entre otros, aunque es importante aclarar que no toda la mercancía que se encuentra en rebaja proviene de devoluciones ni tiene defectos. Es una forma de recuperar parte de la inversión por adquirir la mercancía y ayuda a reducir las pérdidas.

Reparaciones y recuperación de componentes

A diferencia del reacondicionamiento, la reparación conlleva productos averiados, que tienen piezas dañadas y que incluso pueden formar parte de la garantía. En este caso, la empresa fabricante debe reparar, cambiar piezas o, en el peor de los casos, reemplazar el producto con uno nuevo y recuperar los componentes que se puedan utilizar en otros procesos de reparación o manufactura.

Consejos para gestionar las devoluciones

Las empresas que se dedican al comercio electrónico pueden acudir con un agente aduanal que les asesore en el transporte y gestión de mercancías para asegurarse de que cada producto sea preparado bajo estrictas normas de calidad, de modo que no se dañe durante el traslado.

Contar con un sistema automatizado y personal altamente capacitado para la preparación de pedidos es indispensable para prevenir que los productos salgan en mal estado desde la empresa, evitando errores en el almacén como tallas, colores o modelos equivocados, entre otros.

También se recomienda que cuenten con una política de devoluciones para asegurarse de que el producto realmente haya llegado en condiciones inaceptables, o que por un error se haya entregado un paquete incorrecto. Por ejemplo, las empresas pueden solicitar que:

  • El cliente abra el paquete cuando le es entregado y firme al repartidor una vez que se haya asegurado de que llegó en buenas condiciones.
  • El cliente tome fotografías o videos para brindar evidencias de que el producto llegó dañado.
  • La mercancía sea devuelta en el mismo empaque que se envió.
  • Dar un periodo limitado para reportar mercancía equivocada o dañada.
  • Aclarar al cliente si la devolución tendrá un costo de envío.

En SK LOGISTICS somos una agencia aduanal en Veracruz con presencia en toda la República y queremos ser tus socios estratégicos para ayudarte a optimizar los procesos de suministro. Si necesitas más información o quieres agendar tu cita, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco.

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