logo

🇺🇸

¿Cómo afecta a México y a las cadenas de suministro globales el conflicto Rusia-Ucrania?

Desde hace dos años, con la pandemia por coronavirus, las cadenas de suministro se vieron afectados por la escasez de contenedores y materias primas, además de la falta de transportistas debido al confinamiento y los millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, a finales de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el avance del ejército ruso en territorio ucraniano, las cadenas de suministro han tenido que afrontar nuevos retos ante las condiciones del conflicto bélico.

Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Altamira, te contaremos cómo influye el conflicto bélico en Ucrania con las cadenas de suministro de todo el mundo.

Alza en precios

Ucrania es un país muy importante en temas de exportación de productos como: maíz, aceites de girasol y cártamo, trigo, minerales de hierro, aglomerados, cables para bujías, entre otros, tanto en el mercado europeo como en todo el mundo. La interrupción de estos productos por culpa de la guerra ha provocado que los precios se disparen ante una posible escasez.

Este sobreprecio se añade a la crisis energética que se vive en Europa, y que también ha encarecido la fabricación de materias primas y los suministros, lo que además ha absorbido el margen bruto de las ganancias de los productores, generando incertidumbre en el mercado ya que ni los vendedores ni los compradores pueden pactar precios fijos.

La volatilidad es un riesgo al que el mercado internacional se enfrenta, ya que muchos comerciantes indican que los pedidos se van haciendo más caros cada vez, lo que es alarmante porque desde el 2021 se experimentaban fluctuaciones con los precios de productos básicos como las harinas o los hidrocarburos. Por ejemplo, en el caso de las harinas, en las últimas semanas se ha tenido un aumento del 15%, pero, si se compara con fechas del año anterior, veríamos un incremento de hasta el 40%.

Por su parte, Rusia es un país exportador de hidrocarburos, petróleo, gas natural, fertilizantes, acero laminado, metales y minerales ferrosos y no ferrosos.

Incremento en los costes de transporte

Las operaciones internacionales con Ucrania serán interrumpidas por un periodo incierto, lo que se traducirá en tiempos de espera más largo y costes de transporte más elevados en el comercio internacional. Además, las regulaciones de seguridad en las aerolíneas y agencias aduaneras serán más estrictas en la revisión de la carga, controles documentales y restricciones sobre ciertos tipos de mercancías, y la disponibilidad general del espacio en transporte aéreo se reducirá.

Se prevé que las rutas logísticas más importantes, como la del Mar Negro, carreteras de Europa y Asia se verán afectadas, provocando retrasos e interrupciones en el transporte de mercancías, por lo que se avecina un desbordamiento en nodos de transporte internacional, como los puertos chinos.

Posible estancamiento y escasez

Tanto Ucrania como Rusia son países proveedores de materias primas para la fabricación de una gran variedad de productos, por lo que la falta de exportaciones generará mayor incertidumbre en las cadenas de suministro, especialmente en las industrias clave como la de alimentos, electrónica de alta tecnología, minerales, energía e hidrocarburos. Además, esta escasez provocará que los precios sigan subiendo.

Ucrania y Rusia son líderes mundiales en producción y exportación de materias primas esenciales para diversas industrias, como el hierro, cobre, níquel, platino, paladio, neón, productos químicos y petroquímicos, que son utilizados para la producción de automóviles, conductores y medicamentos, industrias que podrían tener escasez de suministros y, por ende, una baja en producción.

Volatilidad en la demanda

Además de la posible interrupción en la fabricación de productos de diversos sectores industriales, y los problemas en la cadena de suministro, la inflación también provocará el cierre de muchos negocios, así como la baja en ventas que derive en grandes cambios en la demanda de los consumidores.

Inflación en la canasta básica

Esta es una de las situaciones que más preocupa a los consumidores ya que golpea directamente a sus bolsillos. Rusia y Ucrania son dos países que aportan alrededor del 29% de trigo en el mercado mundial. Rusia es el principal exportador de trigo en el mundo, mientras que Ucrania es el tercer mayor exportador de maíz a nivel global, así como uno de los principales exportadores de centeno y cebada. Las dificultades e interrupción de la producción provocarán escasez y aumento de la inflación que de por sí se vivía en todo el mundo.

Impacto de estas problemáticas en las industrias

Para tener un escenario más completo, debemos considerar que al menos 2,100 empresas estadounidenses y 1,200 empresas europeas tienen al menos un proveedor en Rusia; mientras que más de 400 empresas estadounidenses y 200 europeas tienen proveedores en Ucrania. Se prevé que la escasez, los sobreprecios y las dificultades de transporte provocarán una crisis severa en alimentos, materias primas e hidrocarburos.

En SK LOGISTICS esperamos que los peores escenarios previstos no se hagan realidad y solo queden en la mesa de análisis de los especialistas. Hoy más que siempre te invitamos a contactarnos para recibir asesoría para importar de China a México de forma segura para que sigas manteniendo las operaciones de tu negocio. Para conocer más o agendar tu cita, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., para más información. ¡Con gusto te atenderemos!

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: