logo

🇺🇸

Carga consolidada o contenedor completo, ¿cuál es la mejor opción?

Si tienes una empresa que recientemente comenzará a importar o exportar mercancía, probablemente no sepas si debes trasladarla de forma consolidada o en contenedores completos. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, hoy en el blog del agente aduanal SK LOGISTICS te contaremos qué son ambos tipos de carga, sus características y los factores que influyen en la toma de decisiones.

Tal vez te interese leer: Logística verde y automatización de procesos: principales retos en México

¿Qué es la carga consolidada?

La carga consolidada es un modelo de envío de mercancías que consiste en combinar productos de diferentes compañías en un mismo contenedor. Para que este modelo sea funcional, las mercancías deben dirigirse a un mismo destino.

También conocida como less than truck o LTL, en este tipo de carga, la mercancía no solo comparte el espacio en el contenedor, sino los costos del transporte ya que se planean diferentes entregas en una misma ruta para disminuir los costos, optimizar el traslado y descargar todo el contenido de los contenedores de forma eficaz.

¿Qué empresas deben optar por la carga consolidada?

La carga consolidada es un tipo de traslado ideal para las pequeñas y medianas empresas que realizan envíos de un rango de 45 kg a 5 toneladas, o bien, de uno a seis pallets de mercancía. La carga consolidada depende en gran medida de la capacidad de carga del camión, es decir, vehículos que ofrecen servicios LTL.

Ventajas de la carga consolidada

  • Es un modelo de envío más económico para las pymes, especialmente en envíos recurrentes.
  • Es ideal para el envío de muestras.
  • Permite acceder a nuevos mercados al enviar mercancías en cargas relativamente bajas.
  • Reduce los gastos de almacenaje.
  • Aumenta las ganancias de los transportistas al llenar los espacios en los remolques y contenedores de envío.
  • Permite atender las necesidades de varias empresas y proporcionar precios competitivos.

Los costos de envíos LTL se calculan con base en la distancia, el volumen de la mercancía, el peso, el tipo de flete y servicios adicionales como la recolección, la preparación de pedidos y las entregas.

Tal vez te interese leer: Los principales beneficios de contratar una Comercializadora Aduanal para tu negocio

¿Qué es la carga completa?

La carga completa, full truck load o FTL es un tipo de transporte en el que solo se envía mercancía de una compañía. Es una opción adecuada para el traslado de productos delicados, de alto riesgo, urgentes y muy voluminosos. Es la opción perfecta para empresas que hacen envíos de más de 10 pallets, o bien, de entre 4 y 20 toneladas.

Las mercancías trasladadas por envíos completos tienen una menor probabilidad de dañarse o deteriorarse al no tener que realizar varias paradas. Sin embargo, esto conlleva un costo mucho más elevado que con los envíos consolidados.

Ventajas de la carga completa

  • El proceso de envío es más rápido al no requerir trasbordos.
  • Los camiones de carga tienen una gran capacidad para realizar envíos voluminosos.
  • Es el tipo de envío ideal para materiales peligrosos.
  • No se encuentra sujeto a las necesidades de otras empresas que comparten el vehículo.
  • Menos riesgo de daño en las mercancías.

¿Cuál es la mejor opción para mi empresa?

Para las empresas puede ser muy difícil elegir el tipo de envío adecuado. Un agente aduanal en Guadalajara como SK LOGISTICS puede ayudarte a determinar la mejor opción para tu caso con base en factores como el peso y volumen de la carga, la distancia, el origen de la mercancía y su destino.

Para elegir tu mejor opción, te recomendamos:

  • Evalúa el costo del contenedor LTL y FTL. Analiza si te conviene más traer un contenedor completo, aunque no esté lleno, o si consolidar los envíos es más rentable.
  • Analiza el volumen de la mercancía. Un contenedor chico tiene una capacidad aproximada de 33 metros cúbicos, por lo que puede ser mejor un envío FTL con un transporte pequeño.
  • Considera el valor de la mercancía. Si la mercancía a enviar es muy valiosa o delicada, lo mejor es optar por un contenedor completo. Por ejemplo, equipos de cómputo, obras de arte, artículos de decoración, es mejor el envío FTL. En cambio, en mercancías como alimentos enlatados, ropa, calzado, es mejor recurrir al envío LTL.
  • Considera el tiempo del envío. Si requieres hacer envíos urgentes, considera que el despacho aduanero es más rápido en contenedores completos. En el envío LTL es necesario desconsolidar las mercancías de diferentes clientes y es un proceso que puede tomar hasta cinco días.

Tal vez te interese leer: Drones en logística: su uso puede optimizar las entregas de última milla

Confía en SK LOGISTICS

En SK LOGISTICS somos una comercializadora aduanal con presencia en los puertos más importantes de México, con alcance global y alianzas internacionales en más de 25 países. Contamos con servicios como freight forwarder, liberación de guías, comercio internacional, auditoría a proveedores en origen, seguros de mercancía, padrón sectorial, entre otros.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en la Torre 500, Avenida de las Américas #1254, piso 10, colonia Country Club, en Guadalajara. Con gusto te atenderemos.

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: