El 1 de febrero llegó el Año Nuevo Chino 2022, y el Tigre se apropiará del calendario, lo que según sus creencias avecina un año de abundancia y prosperidad. Si estás pensando en buscar asesoría para importar de China a México para este 2022, te conviene conocer todo lo relacionado con esta festividad y su impacto en el comercio internacional y la cadena logística.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
Se trata de la celebración más importante para el país asiático ya que es una fiesta que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, por lo que también se le conoce como el Festival de la Primavera. Su principal objetivo es despedirse del frío invernal y darle la bienvenida a la estación de la alegría y las flores.
El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar es una festividad en la que cada año se efectúa la mayor migración humana del planeta puesto que millones de personas que radican en otros países regresan a su lugar de origen para reunirse con sus seres queridos para recibir tan esperada ocasión.
Además, ya que es una tradición milenaria de gran importancia para el país asiático, las empresas acostumbran a cerrar sus puertas y dar vacaciones a todo su personal. Esto implica que la mitad del planeta interrumpe sus operaciones, ya que otros países como Indonesia, Corea del Sur, Malasia o Vietnam se unen a la celebración.
El pasado año 2021 se experimentó una parálisis comercial debido a la migración de personas, aunque no fue tan grande debido a la pandemia ya que no todas las personas pudieron regresar a su país, y la incertidumbre sobre lo que sucederá este 2022 es grande.
Repercusión del Año Nuevo Chino en el comercio internacional
China es uno de los principales países de la economía a nivel mundial, que aporta un 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Esta cifra supera las contribuciones de Estados Unidos, Japón y Europa en conjunto, por lo que es uno de los pilares tanto en cuestiones económicas como de suministros y de mercancía de todo tipo.
Si además consideramos que este país asiático es el segundo en exportaciones en todo el mundo, después de Estados Unidos, cuando hay una interrupción en su producción o retrasos en las exportaciones, el comercio mundial tiene un impacto tan grande que incluso puede paralizarse.
Durante las festividades por el Año Nuevo Chino las previsiones del comercio exterior suelen verse afectadas porque las empresas importadoras y fabricantes de productos de primera necesidad, o de consumo, detienen sus operaciones por lo menos durante una semana. Además de esas empresas, las oficinas de gobierno, fábricas, el sector de construcción y transportistas también se van de vacaciones, mientras que las aduanas y puertos suelen operar solo con el mínimo de personal para dar prioridad al despacho de artículos perecederos.
Las empresas fabricantes de este país saben que deben apresurarse para terminar con los productos para satisfacer la demanda de sus clientes antes de las festividades, ya que los expertos en comercio internacional están conscientes de que sus actividades se paralizan durante esas fechas. Por ende, los trabajadores deben incrementar su producción para alcanzar cantidades muy superiores a las habituales.
Si estás buscando asesoría para importar de China a México, debes anticiparte al Año Nuevo Chino ya que este periodo conlleva un incremento del estrés en la cadena de logística de suministro, una alta congestión de mercancía en producción y sobresaturación de la capacidad para las empresas de transporte. Y esta situación suele durar unos días antes, durante la semana de las festividades y un par de días después.
¿Cómo ‘sobrevivir’ al Año Nuevo Chino?
Ponte en contacto con tus proveedores de este país para anticipar tus pedidos y planificar las operaciones de transporte antes de que comiencen las medidas extremas y la saturación de los medios de traslado.
Acércate a empresas profesionales en la asesoría para importar de China a México, de modo que puedas efectuar operaciones comerciales de forma exitosa y con el respaldo de un agente aduanal con gran experiencia en el trabajo y previsión ante las festividades.
¡Ten paciencia! Si tu mercancía no es de tipo perecedero, es probable que se presente un retraso en los tiempos de entrega, por lo que debes anticiparte y hablar con tus clientes.
SK LOGISTICS, expertos en comercio internacional en China
En SK LOGISTICS encontrarás al agente aduanal en Guadalajara que necesitas para las importaciones de China a México, o de otro país donde te interese tener proveedores e intercambios comerciales. Anticípate al escenario mundial que se avecina y contáctanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco para agendar tu cita y recibir la asesoría de nuestros expertos. Será un gusto atenderte.