Agente aduanal
¡Deja tus importaciones en nuestras manos!
¿Qué es un agente aduanal?
La Ley Aduanera, artículo 159, define al agente aduanal como una persona física que cuenta con la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una patente que le permite llevar a cabo el despacho de mercancías, ya sea para importación o para exportación, a nombre de sus clientes, con base en los regímenes aduaneros previstos por la Ley y las legislaciones de cada estado.
Si bien esta descripción es la oficial, las funciones y responsabilidades de un agente aduanal abarcan más de lo que la ley estipula, ya que no solo se dedica a la asesoría para importación y exportación de mercancías, también se encargan de reducir tiempos y costos para sus clientes, previniendo errores y solucionando los posibles conflictos a los que se enfrente la mercancía en cualquier etapa de la cadena logística.
Gracias a un agente aduanal, las operaciones son más eficientes, rentables y seguras.
Funciones del agente aduanal
El agente aduanal es un asesor de comercio exterior, un operador logístico con experiencia en todos los procesos de la cadena de suministro, en cobro de aranceles e impuestos y aplicación de la legislación aduanera. A continuación, profundizaremos en sus funciones:
- Representación legal de sus clientes. El agente se encarga de realizar los trámites e informar a su cliente sobre los pagos necesarios de aranceles e impuestos para el traslado de las mercancías al interior o fuera del país.
- Clasificación arancelaria. El agente clasifica de forma específica el tipo de mercancías con base en las normas internacionales para cumplir con todos los requisitos de transporte, además de determinar la carga arancelaria, las obligaciones y derechos del cliente.
- Cálculo de impuestos y gastos. El agente de aduanas realiza el cálculo de aranceles e impuestos, además de cotizar los servicios relacionados con la importación/exportación de mercancías: traslado, almacenamiento, preparación de pedidos, entre otros.
- Ahorro de impuestos y aranceles. En el comercio internacional, el cobro de aranceles se realiza con base en el tipo de mercancía, volumen de la carga, lugar de procedencia y origen, por lo que el agente aduanal se encargará de asesorar al cliente para un despacho más rentable de mercancías, disminuyendo en la medida de lo posible los gastos.
- Transporte de la mercancía. Algunos agentes aduanales cuentan con el servicio de transporte, o bien, con socios estratégicos para que sus clientes contraten servicios especializados a un coste rentable, y que incluya otras actividades como carga de mercancía en el lugar de origen, preparación de pedidos y descarga de mercancía al llegar a la aduana.
- Supervisión logística. El agente estará atento a cada etapa del proceso, supervisando la salida, el traslado y entrega final de la mercancía hasta las instalaciones del cliente para asegurarse de que todo sale de acuerdo con el itinerario y reduciendo los gastos extra.
- Revisión de la mercancía. En las aduanas se realizan reconocimientos aleatorios de las mercancías por parte de verificadores aduanales, por lo que el agente debe asegurarse de que la carga cumpla con los requisitos, además de garantizar la veracidad en lo declarado para evitar retenciones de mercancía. Y, en caso de que se presente una retención, al ser el representante legal de su cliente, presentará la defensa y argumentos para su despacho.
- Elaboración del pedimento aduanal. El agente aduanal se encargará del documento en el que se declara el valor de la mercancía y los gastos generados por la importación o exportación, aranceles, clasificación por nomenclatura, origen y destino de la mercancía.
- Determinar el régimen aduanero. Este se realiza con base en el destino de la mercancía.
- En algunos casos, la mercancía debe llegar a plataformas logísticas para ser separada y distribuida en otros camiones para su despacho a varios clientes. Y, en este caso, se necesita de almacenes o puntos estratégicos para realizar estas actividades; si el agente aduanal no cuenta con estos lugares, sí debe tener alianzas para dicha actividad, donde se controla el inventario, se preparan pedidos y se realizan los reconocimientos de productos.
- Prevención y resolución de problemas. Lamentablemente, cualquier persona está en riesgo de problemas durante el traslado de su mercancía, y la labor del agente aduanal es prevenirlos y actuar a tiempo en caso de una mala clasificación arancelaria, decomiso de mercancía, retención de documentos, entre otros que pueden solucionarse rápidamente.
Obligaciones del agente aduanal
Para cumplir con su labor, el agente aduanal debe:
- Tener un registro de las importaciones y exportaciones que ha realizado
- Actualizarse sobre las legislaciones en materia de comercio internacional y clasificación arancelaria
- Reportar a su cliente si la mercancía no cumple con las normas
- Asegurarse de que la clasificación de mercancía es correcta
- Declarar correcta y precisamente las mercancías
- Permitir los reconocimientos aduaneros
- Cumplir con los lineamientos relacionados con la protección al medio ambiente y propiedad intelectual
- Evitar cualquier actividad ilícita
Beneficios de contratar a un agente aduanal
Como habrás constatado, el agente aduanal se encargará de todo lo relacionado con el comercio internacional, de modo que tú solo te enfocarás en tus actividades económicas para hacer crecer a tu empresa, ahorrando recursos en tiempo y dinero.
No permitas que personas con poca o nula experiencia en comercio internacional se encarguen de una actividad tan importante. Pon tu negocio y mercancías en manos de especialistas como SK LOGISTICS, y ten la certeza de que cada operación que realices será rentable y segura.
Somos un operador logístico que tiene un alcance global y en nuestra trayectoria hemos fortalecido alianzas internacionales con más de 25 países, con un diseño óptimo de procesos para mejorar la cadena de suministro de todos nuestros clientes.
Un buen proceso aduanal ayudará a tu empresa a mejorar la eficiencia en la adquisición, almacenamiento, importación o exportación de mercancías, coordinando la entrega de tu mercancía de forma óptima, en el lugar correcto y en el tiempo exacto.
Siempre estará contigo un especialista en comercio exterior para llevar tu mercancía al éxito
Para más información de nuestros servicios y asesoría logística para la importación y exportación de productos, pueden comunicarse con nuestro personal vía telefónica al (33) 2101 0491 o visitarnos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jal., México.