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Conoce los errores frecuentes de las pymes en la documentación ante aduanas

Lamentablemente, las pequeñas y medianas empresas (pyme) están expuestas a cometer errores durante su gestión. Esto es común porque, en un intento por ahorrar en recursos financieros, muchos emprendedores optan por realizar las gestiones por su cuenta y no recurren a asesores especializados en comercio exterior.

En esta nueva entrada para el blog de SK LOGISTICS, agente aduanal CDMX, te contaremos los errores frecuentes de las pymes durante la documentación ante las aduanas en comercio internacional. ¡Comencemos!

No investigar el mercado

Un error frecuente es no hacer una investigación y análisis del mercado en el que las pymes desean incursionar. Muchas veces dan por hecho que llevar mercancía del extranjero a sus negocios, o exportarla hacia otros países será garantía de éxito. Sin embargo, es indispensable hacer los estudios de mercado correspondientes para conocer los intereses, necesidades y áreas de oportunidad que la mercancía pueda resolver.

Además, investigar sobre el tipo de mercancía que a la empresa le interese importar/exportar, también le permitirá conocer los aranceles, restricciones, gastos de transporte, embalajes y otros factores que tienen un impacto económico al adquirir mercancía.

No conocer al proveedor

Conocer a los proveedores siempre es importante, y cuando se trata de proveedores extranjeros lo es aún más. La empresa compradora debe asegurarse de que el proveedor sea una empresa seria, formalmente establecida, que tenga la capacidad de generar facturas y documentos oficiales que avalen el intercambio internacional de mercancía y, si la compra de productos será frecuente, que tenga la capacidad de satisfacer los requerimientos de abasto, calidad de insumos y tiempos de entrega.

No contar con la documentación requerida al momento de llegar a la aduana puede provocar serios problemas y retención de la mercancía. En el peor de los casos, las empresas podrían tener que pagar multas, perder la mercancía y la inversión realizada en adquirir productos.

No conocer los documentos y requisitos de documentación

Las empresas que se aventuran a realizar la compra de mercancías en el extranjero sin conocer los requisitos de importación pueden verse en serias dificultades al llegar a la aduana. El importador debe conocer los precios de las mercancías para obtener un beneficio económico con la compra y la posterior reventa en su país, pero también debe conocer los requisitos de importación para que estos no reduzcan las ganancias ni, en el peor de los casos, salga más costoso y la empresa importadora tenga pérdidas.

Además, es importante asegurarse de que el proveedor enviará la documentación correcta y completa de la mercancía para no tener problemas en la aduana.

Errores frecuentes en la importación

En el caso de las empresas importadoras, errores frecuentes son:

  • No contar con el Padrón Sectorial o Padrón de Importadores para la mercancía a importar
  • No contar con un agente aduanal en la aduana de despacho para asegurarse de la entrega de productos
  • No realizar trámites de encargo conferido ni enviar documentos para despacho de mercancías
  • No dar seguimiento a las mercancías que ingresan al país
  • Proveedores que no envían documentos de mercancía al importador, como fichas técnicas o datos de identificación (número de serie, marca, modelo lote) de las cargas
  • Proveedores que no cumplen con el servicio de traslado puerta a puerta para el envío de mercancías hasta las instalaciones del cliente.

Errores frecuentes en exportación

  • No contar con el Padrón Sectorial correspondiente ni con el permiso emitido por la dependencia que regula las mercancías que se van a exportar.
  • El comerciante envía la carga al puerto marítimo o aéreo y no ha enviado la documentación correspondiente para el despacho aduanal.
  • No especificar los detalles de la mercancía para su identificación: número de serie, marca, modelo, número de lote, etc.
  • No hacer el trámite de embarque para comercio internacional.

¿Cómo evitar estos riesgos?

La asesoría de un agente aduanal en Guadalajara es clave para evitar los errores más frecuentes, especialmente para las pymes. En general, los agentes aduanales conocen los mercados internacionales, ayudarán a las empresas a realizar una investigación de mercado, a seleccionar proveedores confiables, revisar la documentación de las mercancías y otros requisitos como:

  • En empresas exportadoras: comprobar las regulaciones y restricciones arancelarias, barreras comerciales, información sobre la comercialización de la mercancía, facturas, procedencia de los productos, entre otros datos.
  • En empresas importadoras. Las facturas o documentos equivalentes, documentos de validación de la mercancía, conocimiento de embarque, lista de empaque, documentos de transporte que comprueben el cumplimiento de las regulaciones, restricciones arancelarias, barreras comerciales asociadas a la importación, entre otros.

SK LOGISTICS, el agente aduanal que tu empresa necesita

Si tienes una pyme y recién comienzas a incursionar en el comercio internacional, o tienes una empresa grande y buscas un aliado logístico para incrementar la rentabilidad, en SK LOGISTICS encontrarás una agencia aduanal en Veracruz, CDMX, Altamira y otros puntos estratégicos de México para ayudarte a cumplir con todo lo necesario para hacer negocios internacionales exitosos y rentables.

Contáctanos para más información al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en nuestras oficinas ubicadas en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco, con gusto te atenderemos.

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