logo

🇺🇸

4 soluciones para que tu cadena de suministro sea resiliente

Sin duda, las cadenas de suministro se han vuelto más complejas especialmente cuando se trata de comercio internacional, donde la demanda es creciente y los proveedores deben brindar soluciones funcionales, que respondan a las necesidades de los clientes. Hoy, en el blog de SK LOGISTICS, agencia aduanal en Altamira, te contaremos sobre cuatro soluciones para lograr una cadena de suministro resiliente. ¡Comencemos!

¿Qué es la resiliencia en la cadena de suministro?

Se conoce como resiliencia a la capacidad de adaptarse a los momentos adversos, superar los retos y sobreponerse ante las crisis o situaciones inusuales e inesperadas. En logística, la resiliencia en la cadena de suministro se refiere a la adaptación a los cambios, la capacidad de ser flexible, de sobreponerse a la crisis y lograr las metas planteadas, así como la puntualidad con los clientes, a pesar de los incidentes que surjan.

Las cadenas de suministro resilientes son más competitivas que las que no lo son, ya que cuentan con estrategias logísticas integrales para facilitar la integración entre departamentos, digitalizar procesos y adaptarse a los cambios. En SK LOGISTICS, nuestro agente aduanal en Laredo sabe que la tecnología es clave para lograr la resiliencia, y a continuación te contaremos las soluciones que más recomendamos a nuestros clientes:

Automatización y digitalización de procesos

Las cadenas de suministro manejan altos volúmenes de información, y el riesgo de perderla es demasiado elevado; además las tareas se vuelven más complejas entre más productos se gestionan. El uso de sistemas ERP es de gran ayuda para centralizar la información en una sola plataforma para todos los departamentos relacionados con la cadena de suministro, de modo que se puedan digitalizarse procesos como el de la gestión del inventario en tiempo real, o la automatización de tareas para agilizar las labores.

Gestión inteligente del inventario

Sin duda, el inventario es la base de la cadena de suministro, por lo que es indispensable contar con sistemas inteligentes para evitar la pérdida de los artículos que ingresan al almacén para su posterior preparación, despacho y entrega con el cliente. Una de las soluciones son los escáneres de código de barras o QR para dar seguimiento a las unidades de carga, cajas, pallets o contenedores.

Soluciones de almacenamiento escalables

La gestión de inventario no puede ser eficiente si no se cuenta con soluciones de almacenamiento adecuadas a la empresa. Las compañías suelen utilizar diferentes tipos de estanterías para colocar la mercancía, y cuando sus operaciones crecen deben adquirir más estantes y esto conlleva una inversión considerable. Sin embargo, una cadena de suministro resiliente debe considerar sistemas de almacenamiento que puedan ser escalables, es decir, ampliarse para maximizar su capacidad sin tener que volver a invertir.

Asesoría logística especializada

La asesoría de un agente aduanal es indispensable para el diseño de planes logísticos que permitan anticiparse a las tendencias, así como a posibles crisis para sincronizar operaciones, especialmente cuando se trata de comercio internacional, donde el análisis y la planeación son clave para adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios.

Beneficios de la resiliencia en la cadena de suministro

Ante el aumento de la competencia, la interconexión entre las empresas e industrias, entre muchos otros factores involucrados, la cadena de suministro se enfrenta a mayor riesgo de una disrupción, por lo que la resiliencia se ha vuelto importante en los negocios.

En primera instancia, la resiliencia ayuda a que la cadena de suministro sea más flexible, se adapte a los cambios y tenga la capacidad de seguir funcionando aun ante interrupciones inesperadas, sin el riesgo de perder rentabilidad o de que la empresa quiebre. Situaciones como productos con una vida útil reducida, una demanda creciente, dificultades con el comercio internacional, entre otras, pueden causar un impacto financiero y operativo que ponga en serios problemas a las empresas.

Una cadena de suministro resiliente es clave para anticiparse a los problemas, así como para tener la capacidad de responder ante situaciones adversas con la capacidad de sobreponerse, mantener el funcionamiento del departamento de logística y seguir cumpliendo con las necesidades de los clientes.

En resumen, la resiliencia en la cadena de suministro permite:

  • Optimizar la gestión del inventario
  • Satisfacer las necesidades de los clientes
  • Eliminar tareas repetitivas o que no aportan valor
  • Precisión en los procesos del negocio
  • Identificar las oportunidades de negocio
  • Anticipación ante problemas
  • Fluidez en la colaboración de los departamentos
  • Responder ante las crisis rápidamente

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a conocer la importancia de hacer más resiliente a la cadena de suministro de tu empresa. En SK LOGISTICS, agencia aduanal en Altamira, somos los expertos que necesitas para mantener la rentabilidad de tu negocio. Para más información o agendar tu cita, llámanos al teléfono 33 2101 0491, o visítanos en Torre 500, Av. Américas #1254, Piso 10, Colonia Country Club, 44610, Guadalajara, Jalisco. ¡Con gusto te atenderemos!

SOMOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SIGUIENTES SECTORES: